sábado, 21 de octubre de 2017

Espacio Libre continúa gira por Chile



 Continuando las actividades de celebración por sus dieciocho años de trabajo, EspacioLibre visitará distintas ciudades del hermano país de Chile. Estas celebraciones coinciden con el espíritu de las experiencias (espectáculos y seminarios) que lleva en la maleta el grupo de teatro peruano.

Esta es la Undécima gira internacional en la trayectoria del grupo que fundado por el dramaturgo y director Diego La Hoz. Esta vez la gira se dividió en dos momentos del mes y territorio: las funciones de Ratsodia, en el norte de Chile como parte de un programa de acercamiento a nuevos públicos en la primera quincena del mes, y los seminarios pedagógicos en el centro en el marco de dos festivales internacionales en la segunda  mitad de octubre.


En la primera parte, el colectivo anfitrión fue Akana de Iquique quien gestionó funciones en Alto Hospicio y las periferias de la capital de Antofagasta. Incluyó una función en Casa Laramamango de Tacna. En la segunda, el grupo La Gallá organiza el Multifestival Internacional de Artes Escénicas en Rengo. Este aglutina tres encuentros que ya llevan varias ediciones: La Payola (Obra de Payasos), FESTINA (Festival de Teatro Infantil y Adolescente) y FESTIVAR (Festival Varieté Pá La Gallá). Por otro lado, Diego La Hoz también viajará a Valparaíso a dictar un seminario para la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis.

El nombre Octubre Teatral da cuenta del cumplimiento delos 100 años desde que el maestro ruso, Vsevolod Meyerhold, promulgara “un arte de masas, luchador, lleno de juego, de sol y de simplicidad”, con el objetivo de elaborar un nuevo teatro proletario basado en los preceptos del Proletkult (Asociación de Cultura Proletaria que promulgaba un arte proletario lejos de las influencias burguesas). Todo esto bajo el título “Octubre Teatral” y que tanta influencia ha tenido en el mundo escénico de occidente hasta nuestros días.


¡El viaje continúa!