lunes, 6 de noviembre de 2017

Feria Internacional del Libro de Trujillo 2017: ¡Empieza Ya!


Participará un significativo número de autoras nacionales e internacionales 



La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), presenta oficialmente la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2017 (FILT),actividad que cuenta con 23 invitados internacionales, 60 nacionales y un variado programa cultural,  que se desarrollará del 12 al 22 de noviembre en la Plazuela El Recreo de Trujillo.

El evento cultural, que es organizado por la comuna provincial a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca desde el 2015, abordará como temática principal el 125 aniversario del natalicio del poeta universal César Vallejo, teniendo por primera vez un país invitado: Paraguay.

Entre los escritores internacionales invitados a la FILT 2017 figuran el español Javier Cercas (gracias al apoyo del Hay Festival Arequipa), el inglés Kigsley L. Dennis, los franceses Chloé Thomas y Yohan Turbet (con el apoyo de la Red de Alianza Francesas del Perú y la Embajada de Francia), los dominicanos Niurka Herrera y Valentín Amaro, y los paraguayos Ramiro Domínguez, Renée Ferrer y Alcibiades González Delvalle, entre otros, quienes llegarán a la ciudad gracias a la Embajada del Paraguay en Perú.


Además, se confirmó la participación de los escritores nacionales Alejandro Neyra, Fernando Ampuero, Iván Thays, Alonso Rabí, Dante Trujillo, Katya Adaui, Karina Pacheco Medrano, Matilde Granados, Hugo Coya, Juan Carlos De la Fuente, Victoria Guerrero, entre otros.

También se informó que se realizará la exposición “César Vallejo: 125 años de poesía y vida”, y una muestra de la vida y obra del máximo exponente de las letras en Paraguay: Augusto Roa Bastos. Del mismo modo, se desarrollarán presentaciones de libros, talleres, proyecciones audiovisuales, conciertos, conversatorios y recitales.


Entre las escritoras participantes figuran:

Chloe Thomas
Es una directora y productora de cine y televisión francesa conocida por su trabajo en la serie de televisión Horrible Histories, que fue nominada para un BAFTA (Children's award) en la categoría de Best factual. Entre sus direcciones más importantes están: “Llaves iguales”, “Dish life”, “Hetty feather”, “Blanche”, “Cambios”, “Familia”, “El embrujo” y “Día de la fundación”, entre otros.

Niurca Herrera
Escritora dominicana que en el 2013 publicó su primer libro “Salto al cuento”, y en el 2016 produjo y dirigió el cortometraje “Sueño familiar” basado en su cuento del mismo nombre. Su obra “Viaje al cielo” fue traducida y publicada en Francia. Además, Herera comparte su pasión por la literatura con el deporte, actualmente es directora de Deporte Escolar del Ministerio de Deportes, directora administrativa de la Liga Nacional de Baloncesto y presidenta del equipo Indias del Sur, de la Liga Nacional de Baloncesto femenino.

 Renée Ferrer
Es una poeta, novelista, cuentista y dramaturga paraguaya. Galardonada con varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Internacional de Hipermicroficción Narrativa Garzón Céspedes 2015 (Madrid) y el Premio Nacional de Literatura de Paraguay (2011). Destacan sus libros “Canto y Palabra- Poesía completa”, “De cómo un niño salvó un cedro”, “Las moradas del universo”, “Canto y cielo”, “La querida”, entre otras.

Katya Adaui
Escritora y fotógrafa limeña Autora de la novelas “Nunca sabré lo que entiendo” (2014), de los libros de cuentos “Aquí hay iceberg” (2017), “Algo se nos ha escapado” (2011) y Un accidente llamado familia (2007). Sus cuentos aparecen en diversas antologías nacionales y extranjeras. Actualmente conduce el programa RadioLibros por Radio Nacional junto al también escritor Ezio Neyra.

Karina Pacheco Medrano
Escritora cusqueña, editora y doctora en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 publicó su primera novela, “La voluntad del molle”. Ganó el Premio Regional de Novela del Instituto Nacional de Cultura de Cusco con “No olvides nuestros nombres” en 2008; en 2010 publicó la novela “La sangre, el polvo, la nieve” y el libro de cuentos, “Alma alga”. En 2012 publicó “Cabeza y orquídeas”, que obtuvo el Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010. El 2013 el libro de relatos “El sendero de los rayos” y la novela “El bosque de tu nombre”. Su más reciente obra es la novela “Las orillas del aire”.

Victoria Guerrero Peirano
Poeta, catedrática e investigadora limeña. Ha publicado la novela corta “Un golpe de dados” (novelita sentimental pequeño burguesa)” (2014). A dúo con el poeta chileno Raúl Zurita, “Zurita +Guerrero” (2014), el compilatorio de su poesía bajo el título de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013) que comprende los libros: “El mar ese oscuro porvenir”, “Ya nadie incendia el mundo”, “Berlin” y “Cuadernos de quimioterapia”. Recientemente, la antología poética “En un mundo de abdicaciones” (2016).

María José Caro 
Narradora limeña. Es comunicadora social por la Universidad de Lima y máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaboradora de la revista literaria Un Vicio Absurdo y de Buensalvaje. Forma parte de la famosa lista Bogotá39, que reúne a los 39 escritores menores de 40 años más destacados de América Latina. Es autora del libro de cuentos “La primaria” (2012) y de la novela “Perro de ojos negros” (2016).

 Matilde Granados 
Poeta y gestora cultural trujillana. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo). Ha publicado los poemarios "Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo" (2007) y “Canción del abismo” (2017). Es coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani y en la labor de gestión y cultural ha organizado los “Martes de Café Literario” en el Instituto Nacional de Cultura – Chiclayo (2007), los Festivales Culturales Fiesta del Diantre desde el 2008 en la ciudad de Chiclayo, entre otros.

Haydith Vásquez del Águila
 Escritora natural de Tarapoto. Estudió Ingeniería de Sistemas. Sus cuentos fueron publicados en la colección “Rimary” (2004) y en el libro “Chazuta” (2009). Publicó su primer libro de cuentos “La niña de la lluvia” (2012). Ha participado en “Antología de la narrativa amazónica” (2014). Se encuentra preparando su segundo libro de cuentos “Agosto. El mes de los vientos”. Ha incursionado en Dramaturgia, con dos libretos: “Trasquilado al por mayor” y “El desacato”.